¡ Síguenos !

La vuelta al mundo en más de 80 días.

¿ De qué habla este blog ?

Viajar y descubrir el mundo. Es lo que pretendemos hacer en 353 días y a través de una quincena de países. Este blog nos servirá para compartir esta experiencia a través de los artículos y fotos que publicaremos así como de vuestros comentarios.

¿ Dónde estamos hoy ?

. Tras casi un año de viaje, nos acostumbramos poco a poco a la vida sedentaria.

. .

De regreso en Argentina : Salta, la andina

Estamos de vuelta en Argentina, que fue la primera etapa de nuestro viaje. En aquella ocasión, visitamos Buenos Aires y las cataratas de Iguazú. Esta vez, el objetivo es recorrer el país de norte a sur hasta llegar a Ushuaia.

El norte argentino, desde Salta hasta la frontera con Bolivia, tiene un marcado carácter andino. Tanto en el paisaje, de montañas rojizas sobre fondo desértico, como en las particularidades culturales o en las especialidades gastronómicas, se aprecia la influencia precolombina. La región formó parte del imperio Inca y, durante la época de la colonización española, tuvo importantes intercambios comerciales con Potosí. De hecho, si durante mucho tiempo fue la zona más rica de Argentina fue gracias a la producción de mulas y de víveres para abastecer la ciudad minera donde, debido a la altura y al clima, la producción local no permitía cubrir las necesidades.

Un ejemplo del carácter andino : a pesar de que la importación y la venta de hojas de coca está prohibida en Argentina, las autoridades del norte parecen hacer la vista gorda. En muchas tiendas de alimentación general hay carteles anunciando su venta e incluso en los cafés más elegantes se puede ver gente sacando su bolsita de hojas a cualquier hora del día.

Pero no quiero dar una imagen equivocada, a pesar de algunos rasgos comunes, uno no tiene la impresión de estar en Bolivia : esto es Argentina. Para empezar, las carreteras están asfaltadas y en bastante buen estado, hay cafés y restaurantes por todas partes y, quitando alguna especialidad local, las propuestas culinarias son las mismas de Buenos Aires : pizza, pasta, parrilla y empanadas. Además, aunque se ve a gente con rasgos indígenas, la mayoría de la población es de tipo europeo y el acento, las expresiones y la manera de conjugar los verbos son típicamente argentinos.

Salta es una ciudad con bastante encanto. El centro histórico, muy bien conservado, cuenta con muchos edificios de estilo colonial muy bonitos. Abundan los comercios, cafés y terrazas. También hay varios museos, uno de los cuales está dedicado a las expediciones arqueológicas de alta montaña en las que se desenterraron momias de niños sacrificados durante el periodo Inca (similares a los que vimos en Arequipa).

Supongo que el hecho de que nos alojamos en un hostal donde se podía dormir hasta tarde (por una vez en mucho tiempo a ningún empleado le dio por ponerse hablar a grito pelado a las ocho de la mañana delante de nuestra puerta) y donde el Wifi funcionaba a las mil maravillas, ha añadido color rosa al cristal a través del que hemos visto la ciudad.

Una de las atracciones de Salta es el 'Tren de las Nubes'. Por desgracia, con el paso de los años, de un medio de transporte se ha convertido en una atracción exclusivamente turística al precio de un Paris-Madrid en Talgo. Así es que nos olvidamos del tema y en su lugar tomamos el teleférico de la ciudad, con el que se sube al cerro de San Bernardo. Menos impresionante que el tren, pero las vistas valen la pena y es infinitamente más barato :). También fuimos a ver una comedia ligera que pasaban en el teatro. La verdad es que tuve que llevar a Karim un poco a rastras, porque le parecía que no se iba a enterar de la misa la media, pero la verdad siguió la obra sin problemas … ¡está hecho un fiera!.